Técnicas de SEO local para optimizar tu negocio

Técnicas de SEO local para optimizar tu negocio

tecnicas de SEO local para optimizar tu negocio

¡Buenos días marketer@s! Aquí estoy un miércoles más para contaros un poquito más sobre un tema que os puede interesar muchísimo, sobre todo si todavía no has querido dar el paso a digitalizar tu negocio y quieres que más gente de alrededor de tu tienda física te visite. Se trata del SEO local y cómo te puede ayudar a mejorar las ventas de tu negocio.

¿Qué es el SEO local?

Para los que desconocéis este término, el SEO local se trata simplemente de un conjunto de técnicas que puedes usar para posicionar tu negocio a través de ciertas palabras clave relacionadas con tus servicios pero de forma geolocalizada.

Cuando tienes un pequeño negocio, que solo tienes cabida para ese pueblo y parte de los de tu comarca, el SEO local es tu mejor aliado. A través de él, las personas de otros pueblos que busquen en Google las palabras clave para las que quieras posicionarte localmente, sabrán de la existencia de tu negocio, su cercanía y probablemente, acaben llamándote a ti antes que a tus competidores.

Pero ¡cuidado! el SEO local únicamente es eficiente cuando la búsqueda consiste realmente en un negocio local por ejemplo: «restaurantes en Huelva» o «donde comer en Huelva». Además de tratarse de términos de búsqueda locales, también son transaccionales y que pueden acabar en visitas a tu negocio.

Técnicas para posicionar tu negocio localmente

1. Búsqueda de palabras clave o Keywords

Realiza un análisis de las palabras clave que usan tus clientes para buscar tus productos y los de tu competencia, pero de forma localizada, es decir, esas palabras clave que puedan dar lugar a resultados geolocalizados.

Búsquedas SEO local

Es muy importante que hagas una lista de todas esas palabras clave en las que quieres aparecer y compruebes si realmente activan el bloque de SEO local como en la imagen, para comenzar la estrategia utilizando esas keywords. Para ello, puedes usar herramientas como semrush o ubbersuggest (gratuita).

2. Optimiza la estructura de tu web

Una vez hecho el keyword research y ya conoces las palabras clave por las que quieres posicionar, es hora de aplicarlas a la estructura de encabezados (H1, H2, H3…) de tu web, a tus imágenes (con los atributos ALT), a los metadatos (datos de las SERPs) y muy importante, incluir un mapa de Google Maps en la url donde aparezca resaltado tu negocio.

3. Usa Schema local

El marcado de datos estructurados localizados de Schema es una de las mejores herramientas para que Google entienda que tu web se quiere posicionar de forma geolocalizada. Además, le dará datos que enriquecerán tu apariencia en los resultados de búsqueda en Google y que ayuden en la decisión del usuario.

4. Optimiza tu perfil en Google My Business

Crear un perfil en Google My Business y rellenarlo correctamente es fundamental para posicionar tu negocio localmente. Dependiendo de cómo y cuánto optimices el perfil, Google te dará una mayor autoridad y calidad para los usuarios que busquen tus keywords.

Rellena todos los campos que se indican y no te dejes ninguno de estos:

  • Nombre del negocio.
  • Datos de contacto.
  • Dominio o url de tu negocio.
  • Categorías o temáticas que engloban a tu negocio.
  • Horario Comercial.
  • Reseñas de clientes.
  • Imágenes geolocalizadas de tu negocio: Para geolocalizarlas puedes usar la herramienta geoimgr.
  • Realiza publicaciones con las novedades de tu negocio.
Ficha de perfil Google My Business

Como puedes ver, optimizar tu negocio para el SEO local puede resultar muy pero que muy comprometedor, sobre todo si no estás acostumbrado a trabajar el SEO. Si quieres posicionar tu negocio localmente y no tienes tanto tiempo, siempre puedes ponerte en contacto conmigo y te ayudaré encantada ?.

4 comentarios

  1. Gracias Nuria por compartir información de gran interés. ???

  2. Luisa dice:

    Te ha quedado muy chulo el post Nuria!! Me parecen unos tips buenos y necesarios para el SEO local. Sobre todo la parte de Google My business, en la que puedes sacar provecho de las reseñas de clientes.
    Un saludo!

    • Muchísimas gracias Luisa. Sí, además, no solo de las reseñas, ya que tu negocio podrá ser visto por gente cercana a tu ubicación real y cuando busquen la keyword por la que estás posicionando, existiría una posibilidad de tener un nuevo cliente 😉

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