Cómo ahorrarte tiempo como SEO gracias a los Footprints de Google

Cómo ahorrarte tiempo como SEO gracias a los Footprints de Google

footprints google

¡Buenos días marketer@! ¿Siempre te encuentras en la misma situación cuando realizas una búsqueda web? Millones y millones de resultados entre los que elegir para satisfacer tu duda de la forma más completa posible. Hoy te ofrezco un atajo super sencillo para facilitarte todo este proceso. ¿Conocías los Footprints de Google?

Si eres un profesional del SEO, los Footprints de Google deberían ser tu mejor aliado. Te ayudarán a ahorrarte muchísimo tiempo de trabajo y a encontrar problemas y/o oportunidades de forma más sencilla y rápida. ¿Quieres saber cómo? Te lo cuento.

¿Qué son los Footprints de Google y por qué debería usarlos?

Los Footprints de Google son una serie de comandos que Google pone a nuestra disposición, es decir, como los filtros que usamos en los ecommerce para encontrar el producto que quieres sin perder tiempo.

Al fin y al cabo, las SERPs de Google son su producto y quiere que perdamos el menor tiempo posible y que encontremos lo que realmente necesitamos.

Además, Google te permite combinarlos, de forma que consigas afinar aún más tu búsqueda y encuentres de todo en el laberinto de Google. También, son completamente gratuitos, pero si Google detecta que lo usas demasiado a menudo, te obligará a rellenar el recaptcha típico para evitar que seas un robot.

En SEO son bastante útiles, sobre todo a la hora de realizar una auditoría SEO, un análisis de la competencia, para hacer linkbuilding o para detectar canibalizaciones entre las urls de tu página web.

Footprints más usados por SEOs

SITE

El comando “site” te permite observar resultados de búsqueda para un sitio web en concreto, el que definas detrás de ese comando. Además, desde el punto de vista SEO, te permite ver el número de urls indexadas de ese sitio web. Pongamos un ejemplo:

site:nuriacarrasco.es

busqueda con comando site

Cuando usas este comando, los resultados que te aparecerán serán los que pertenezca a la url que le has indicado, es decir, que se encuentre en dicho sitio web. Además, puedes hacerlo más completo. Puedes buscar una palabra clave en concreto de un sitio web así:

Marketing site:nuriacarrasco.es

INURL

Si usas este comando, te aparecerán los resultados que incluyan en su url la palabra o grupo de palabras que indiques. Tiene especial relevancia cuando usas este comando con la palabra clave que te interesa. Por ejemplo:

inurl:nuriacarrasco

búsqueda con comando inurl

Tiene un comando variante similar que también puede serte útil. Este es el ALLINURL. Que tiene la misma función solo que busca que esas palabras se encuentren en toda la url. Se diferencian en que, INURL te puede mostrar sitios webs que incluyan todas esas palabras o no, y ALLINURL si te muestra resultados con todas esas palabras.

RELATED

Este es el comando perfecto para encontrar a tu competencia. Te permite buscar sitios webs relacionados con la página que indiques. No siempre funciona ya que se trata de un comando muy específico y Google no siempre encuentra relación con el sitio web que indicas. Por ejemplo:

related:primor.eu

busqueda con comando related

INTITLE

Este comando te muestra los resultados de búsqueda que incluyen en su título las palabras clave que indicas. Como INURL, tiene una variante, ALLINTITLE para cuando quieres que todas esas palabras se encuentren en el título. Por ejemplo:

intitle:marketing digital

busqueda con comando intitle

CACHE

Te permite ver la versión en caché de esa página, es decir, como ve Google la página web que indicas. Por ejemplo:

cache:nuriacarrasco.es

cache de página web usando footprints google

Otros footprints de Google interesantes

  • FILETYPE: te permite encontrar resultados en un formato determinado: pdf, jpg, .zip…
  • LINK: Te permite ver qué páginas webs enlazan a otras. Esto es genial para tu estrategia de linkbuilding. Pero, solo funciona si la web que analizas tiene suficiente autoridad y backlinks. No todo iba a ser tan bonito…
  • INANCHOR: Te muestra páginas webs que contienen en el anchor text, alguna de las palabras que has indicado.
  • ALLINANCHOR: Te muestra páginas webs que contienen en el anchor text, todas las palabras que has indicado.

Si quieres convertirte en todo un especialista de las búsquedas orgánicas, combina estos footprints de Google y otros muchos más footprints avanzados. Espero que te haya servido para convertirte en todo un profesional SEO. SI necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

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