La Experiencia de Usuario y el SEO: una relación amor-odio

La Experiencia de Usuario y el SEO: una relación amor-odio

la experiencia de usuario para mejorar el SEO

¡Buenos días Marketer@! Cuando hablamos de SEO, entran en juego muchísimos factores y es que, si quieres posicionar tu web entre los 10 primeros resultados de búsqueda, tienes que optimizarlos todos. Uno de los que vamos a hablar hoy es la experiencia de usuario.

Como bien su propio nombre indica, la mejora de la experiencia de usuario o UX se trata ciertos elementos que influyen en el tiempo que pasa un usuario en una web, es decir, su experiencia con esa web.

Cuando Google posiciona tu web en los primeros resultados es porque cree que tu contenido es de calidad y de valor para los usuarios, pero el hecho de que te mantengas entre esas posiciones lo marca el propio usuario.

Si ese contenido es realmente de interés y tiene una buena UX, tu web se mantendrá en esa posición o incluso, subirá escalones. Sin embargo, si el usuario tiene una mala experiencia y vuelve a los resultados de búsqueda a por más información, Google considera que tu página no es relevante y va bajándola de posición.

Por lo tanto, si quieres mantener tu posición en los primeros resultados, es el momento de trabajar la experiencia de usuario de tu web.

Mejora de la Experiencia de Usuario

Factores que influyen en la mejora de la Experiencia de Usuario

  • Utilidad: si tu web ayuda a que los usuarios solventen sus necesidades, este factor está más que cumplido.
  • Usabilidad: que tu web sea fácil de utilizar.
  • Accesibilidad: que tu web se adapte a cualquier tipo de pantalla y por lo tanto, sea accesible por parte de cualquier persona.
  • Localización: que se encuentre fácilmente.
  • Deseabilidad: que tu web de a los usuarios ganas de seguir navegando por ella ya sea porque el contenido sea agradable para ellos o por su facilidad de uso.
  • Confianza: que transmita confianza.

Las 5 Claves para mejorar la Experiencia de Usuario de tu web

La confianza es la clave del éxito

Cuando los usuarios confían en tu web, están dispuestos a cualquier cosa porque saben que no les vas a fallar. Para que los usuarios confíen en tu web, lo primero de todo es que ésta tenga el certificado de seguridad SSL.

Además de facilidades para contactar contigo y de páginas legales que sean comprensibles para que tengan toda la información a su alcance. Asimismo, si tienes un ecommerce, no hay nada que transmita más confianza que las opiniones positivas de otros clientes.

Contenido Optimizado

Ofrece un contenido que sea relevante para el usuario y que a su vez, esté bien optimizado para el posicionamiento web, con su correcta jerarquía semántica, enlazado interno, etc. Además, si tienes tienda física, no te olvides del SEO local.

Mejora la Velocidad de Carga

La mayoría de los usuarios abandonan una página web porque tarda más de 3-3,5 segundos en cargar dicha página. Por esta razón, debes mejorar la velocidad de carga de tu web.

Para mejorar la velocidad de carga hay ciertos factores muy importantes como la subida de imágenes de nueva generación (WebP), que pesen poco, tener un buen hosting o archivos css o javascript minificados.

Si quieres ver qué más factores necesitas optimizar, puedes consultar el post de los Core Web Vitals

Autoridad de Marca

Tener una buena reputación online hace que más personas quieran consultar tu web y por lo tanto, confíen en tus servicios. Para mejorar tu branding, debes crear una buena estrategia de linkbuilding, consiguiendo enlaces de otros medios del sector, de redes sociales, etc.

El móvil es el Rey

Últimamente, el contenido móvil es el que más se está consumiendo en la sociedad. Por lo tanto, tu página web debe estar optimizada para estos dispositivos.

Si quieres mejorar la adaptabilidad de tu web al móvil, opta por herramientas como Hotjar y observa el comportamiento de tus usuarios para darles siempre el mejor servicio.

Por lo tanto, si quieres que tu web se posicione mejor en Google, no te olvides de la UX cuando estés trabajando el SEO de tu web. Además, si necesitas ayuda con algún tema en concreto, siempre puedes ponerte en contacto conmigo.

2 comentarios

  1. Luisa Blanco dice:

    ¡Un post muy interesante Nuría! Sin duda, yo creo que el más importante ahora y también en los próximo años, es que la web tenga un diseño responsive. De hecho, a mí el responsive (junto con la velocidad de carga) me trae por la calle de la amargura con mi web, pero ya lo mejoraré. El linkbuilding también es muy importante y quizás sea el factor que más cueste a la hora de posicionar, porque requiere un trabajo activo de conseguir enlaces y también escribir muy buenos artículos.

    Un saludo!

    • Tienes toda la razón Luisa, el linkbuilding es un factor que hay que trabajar constantemente, pero cuando Google comience a valorar tu web gracias al trabajo realizado el linkbuilding, las primeras posiciones son más fáciles de conseguir y sobre todo, de mantener.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

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