Crea una estructura de encabezados HTML perfecta para el posicionamiento SEO

Crea una estructura de encabezados HTML perfecta para el posicionamiento SEO

Estructura de encabezados SEO

¡Buenos días marketer@! Tras hablar de las novedades de SEO local que nos ha traído Google, esta vez me gustaría enfocarme más a personas que están empezando con su página web o con su blog y que todavía no tiene claro ciertos puntos como los encabezados html.

Aunque suele pasar que, muchos profesionales SEO tienen claro la estructura encabezados, pero a la hora de aplicarlo o ponerlo en práctica en una página web, se olvidan de ella.

¿Qué son los encabezados HTML?

Cuando hablamos de encabezados, nos estamos refiriendo a ciertas etiquetas de título que se usan en HTML para darle énfasis a un tema o subtema de tu contenido. Si pensamos en estas etiquetas HTML en el mundo del SEO, son muy importantes porque ayudan a Google a comprender de qué trata la página web que está analizando o la url que está visitando. Hay muchos otros factores que afectan al Posicionamiento, pero los encabezados son uno de ellos.

Estas etiquetas en HTML guían y resumen el contenido del texto, por lo que AYUDA (sí, en mayúsculas) a que tanto los usuarios como Google no tengan que perder mucho tiempo buscando la información concreta que necesitan.

Tipos de Encabezado o etiquetas HTML

Hay diferentes tipos de encabezados HTML, desde el h1, que es la cabecera principal de cualquier página web hasta subencabezados con h2, h3, h4, h5 y h6 para dividir las distintas subtemáticas del contenido.

Estructura de encabezados HTML

Teniendo en cuenta que hay 6 tipos de encabezados: H1, H2,H3, H4, H5 y H6; el más importante es el H1 y el H6 es el menos importante y el que menos se usa en las páginas webs.

Veamos un ejemplo de las etiquetas más usadas en HTML: H1, H2 y H3

<H1> Crea una estructura de encabezados HTML perfecta para el posicionamiento SEO </H1>

<H2> ¿Por qué deberías usar encabezados HTML en cada una de tus páginas web? </H2>

<H3> Construir una jerarquía de contenidos </H3>

Así aparecen en el código HTML de tu página web, pero a simple vista, los verás como en este post, de mayor tamaño, de diferente color probablemente y en negrita.

¿Por qué deberías usar encabezados HTML en cada una de tus páginas web?

Las principales ventajas de usar etiquetas en html es la claridad que proporciona a los contenidos de tu página y la jerarquización del contenido.

Además, tiene otros beneficios que te ayudarán a mejorar tu web:

  • Ayuda a que los motores de búsqueda comprendan mejor el tema de la página web y la estructura que tiene.
  • Para el usuario, les permite ver de un vistazo de qué va el texto de esa página web e ir directamente a lo que les interesa.
  • Mejoras la experiencia de usuario porque beneficias la legibilidad de tu contenido. Los encabezados permiten que tus visitantes reanuden la lectura por donde lo dejaron si se distraen. Esto ayuda a que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página web y que, por lo tanto, Google lo valore positivamente.
  • Los encabezados afectan positivamente al seo. ¡Vamos a verlo!

¿Cómo afectan los encabezados al SEO?

Puedes incluir palabras clave en los encabezados HTML

Aprovecha esta oportunidad e incluye tus palabras clave en los encabezados seo. Esto te ayudará a posicionar y además, si esas keywords reflejan la intención de búsqueda de tus usuarios, tienes más posibilidades de que Google te posicione.

Pero cuidado con incluir palabras clave a montones por rellenar. Esto no es una buena técnica y acabará perjudicándote. Intenta que tu contenido sea lo más natural posible.

Puedes conseguir los Resultados Enriquecidos o Featured Snippet de Google

Puedes intentan optimizar tu página al máximo y prepararla para que aparezca en los Resultados Enriquecidos, pero esto no te garantiza que vayas a aparecer. Para poder optar a estos resultados, primero debes aparecer como primer resultado de Google.

Trabaja tus encabezados buscando la primera posición

Para trabajar los encabezados de tu página, lo primero que debes saber es cómo trabajan los buscadores. Si quieres que tu web mejore su posición en Google, tienes que optimizar tus etiquetas ya que los buscadores quieren que los usuarios encuentren el contenido correcto a sus necesidades.

Por lo tanto, para trabajar tus encabezados de pagina, te recomendamos que tengas en cuenta estas buenas prácticas:

  • Trabaja muy bien tu H1. Este debe describir al 100% el contenido de tu página web y tiene que estar relacionado con el contenido, ser único y estar escrito de forma sencilla y natural. Además, intenta que tus H1 no sean imágenes, ya que Google no puede interpretarlos bien.
  • Lo más común es usar etiquetas H2 y H3. Lo normal, es escribir textos medianos o un poco más largos, por lo que no tiene sentido tener que usar etiquetas H5 o H6 en textos que no tienen una longitud demasiado elevada. Estas etiquetas H5 y H6 (y me atrevería a incluir la H4) suelen usarse en textos con estructuras complicadas como textos y documentos legales.
  • Usa todas las etiquetas H2 que necesites. Lo más normal es tener una etiqueta H2 cada 200-400 palabras.
  • Mantén el orden. No te saltes encabezados y trata de que tu contenido esté jerarquizado: H1>H2>H3…

Con estos trucos y consejos, ya sabes que los encabezados HTML tienen la suficiente importancia para Google como para darles su lugar dentro de tu estrategia. Por lo tanto, asegúrate de incluirlos en tu contenido y si no lo consigues, siempre puedo echarte una mano 😉.

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