Cómo comenzar a realizar tu estrategia de Linkbuilding

Cómo comenzar a realizar tu estrategia de Linkbuilding

estrategia de linkbuilding

¡Buenos días Marketer@s! Comenzamos un nuevo año cargado de ilusión, alegría y contenidos. Como ya sabes lo básico de SEO a nivel interno, ahora estás en condiciones de conocer, en mi opinión, una de las mejores técnicas de SEO off page, el Linkbuilding. Es una de las técnicas de SEO más básicas y a la vez más necesarias en la estructura de cualquier web.

Seguro que tras este 2020 te has visto obligad@ ha construir tu página web para tener presencia online o ya la tenías pero un poco abandonada. Pues ha llegado el momento de darle vida y tráfico a tu página web con estrategias de linkbuilding. Pero claro, ¿qué es el linkbuilding y cómo empiezo a usarlo en mi web? ¡Te lo cuento todo!?

¿En qué consiste el Linkbuilding?

El Linkbuilding se trata de aquellas estrategias o técnicas que usamos para conseguir enlaces que lleven a tu web. Por ejemplo, estás navegando en una blog de gastronomía y te indican los ingredientes que se han usado para la receta en cuestión. Cada uno de los ingredientes tiene un enlace que apuntan a la web donde podéis conseguir esos ingredientes. Eso es linkbuilding.

Para Google, cada enlace que apunta a tu web se trata de una recomendación, como una reseña u opinión, por lo que cuantos más enlaces apunten a tu web mejor. Pero ¡cuidado!, estos enlaces deben ser de calidad y acordes a tu sector. Gracias al linkbuilding, consigues visibilidad y un mayor tráfico y si tienes un ecommerce… probablemente alguna que otra conversión.

Linkbuilding

Conceptos clave del Linkbuilding

  • Anchor Text: Palabra o grupo de palabras que se han usado para enlazar a tu web. Normalmente suelen coincidir con palabras clave.
  • Linkbuilding interno: Se refiere a la estructura de enlaces de tu página web de forma interna. Por ejemplo, cuando en la descripción de una categoría de productos, enlazas a ciertas marcas de tu web. Esto refuerza el tiempo que un usuario indaga por tu web.
  • Linkbuilding externo: Se refiere a la creación de enlaces con otras webs.
  • Backlinks: Se refiere a enlaces de otras webs que enlazan a la tuya. Por ejemplo, cuando insertas el enlace de tu web en tus redes sociales.
  • Authority Score: Es la relevancia de tu página web. Se calcula con métricas como la edad de tu web, los enlaces que apuntan a ella o la interacción de los usuarios en tu web. Si quieres medir tu autoridad, te recomiendo que lo hagas con la herramienta MOZ.
  • Link nofollow y dofollow: Los enlaces nofollow se trata de enlaces que no quieres que Google les preste atención, aunque los usuarios puedan clicar sobre él. En el caso de los enlaces dofollow, es exactamente al contrario, Google le dará importancia y lo examinará para posicionarlo.

¡No esperes más para comenzar con la estrategia!

Para comenzar con tu estrategia, debes tener muy muy claro que si recibes muchos enlaces a tu web de sectores muy dispares al tuyo, por ejemplo una web de cocina que reciba enlaces del sector industrial, esto Google lo penaliza y lo ve como artificial y forzado para conseguir links.

Además, debes elegir bien qué webs quieres que apunten a la tuya, siempre dentro de tu sector y con una buena autoridad. Si la autoridad de la otra web es alta, más autoridad transmitirá a la tuya. Cuanto más cercana de 100 esté la autoridad de la otra web, mejor.

Una estrategia que puede acelerar el proceso de obtención de enlaces que apunten a tu web es la realización de colaboraciones o sinergias con otras webs. Por ejemplo, algún directorio de tu sector o redacta posts de invitado en otra web. Esto puede ayudarte a mejorar tu linkbuilding.

Si necesitas alguna colaboración para mejorar tu autoridad, siempre puedes contactar conmigo y nos pondremos manos a la obra.?

2 comentarios

  1. Manuel dice:

    Hola Nuria,
    Los enlaces hacia tu web cuantos más mejor. Todos los enlaces son buenos y todos suman, solo que obviamente unos más que otros.
    Siempre es más interesante obtener enlaces de sitios afines ala temática pero no por ello dejan de ser buenos esos enlaces, como por ejemplo ocurre con periódicos que tocan muchos temas pero también tienen un DA alto y mucho tráfico.
    Únicamente nos debe preocupar si el enlace proviene de una web con contenido penalizable a ojos de Google, temática adultos, y de mal gusto. Disavow y listo 😉

    Un saludo

    • Buena objeción Manuel, el único problema con crear un archivo disavow que te ayude a eliminar los enlaces tóxicos de tu web es que muchos pequeños negocios no saben crearlo e incluso, desconocen este término. Me lo apunto para hablar de ello en próximos post.

      Gracias por comentar,
      Un saludo?

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