¿Cómo hacer un buen análisis dafo para tu estrategia de Marketing Digital?

¿Cómo hacer un buen análisis dafo para tu estrategia de Marketing Digital?

análisis dafo

¡Buenos días a todos los marketer@s! Hoy os traigo un tema muy importante para comenzar con un plan de marketing online, y este es el análisis dafo. Este análisis debemos realizarlo antes de comenzar cualquier plan para evaluar la viabilidad de nuestra futura estrategia. ¡Vamos a conocerlo!

¿En qué consiste el análisis dafo?

Pues como su propio nombre indica, se trata de un análisis en el que vemos nuestra situación de partida a nivel externo e interno.

Cuando hacemos el análisis a nivel externo, analizamos las amenazas y oportunidades de nuestro negocio o de nuestra estrategia de marketing, y cuando lo hacemos a nivel interno, vemos las fortalezas y debilidades. De ahí que su nombre sea DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

¿Cómo realizarlo? Veámos un dafo de ejemplo

componentes del análisis dfo

Factores internos del análisis dafo

Para analizar los factores internos, hablamos de las Fortalezas y Debilidades. En el caso de las fortalezas, tenemos que ver los recursos de los que disponemos para atacar ese mercado o ese sector de actividad. Es decir, las destrezas y competencias de las que disponemos.

Si por ejemplo somos una empresa de informática, los servicios post venta que ofrecemos, la garantía, la posibilidad de reparar sus aparatos electrónicos o la formación y experiencia que tenemos reparando móviles y pcs.

En el caso de las debilidades, tenemos que ver qué factores internos pueden hacer peligrar nuestra entrada o permanencia en un sector o mercado. Es decir, los factores que nos ponen por debajo de nuestra competencia.

Siguiendo con el ejemplo de la empresa de informática, las debilidades serían el presupuesto para costear las piezas de reparación, las keywords que usa nuestra competencia para posicionar por encima, la estrategia de redes sociales que llevamos, nuestro SEO interno y los fallos de SEO que tengamos con respecto al resto…

Factores externos del análisis dafo

Cuando hablamos de los factores externos, nos estamos refiriendo a las Amenazas y Oportunidades que nos brinda el mercado o ese sector de actividad en concreto. En el caso de las Oportunidades, nos referimos a los factores que están a nuestro favor a corto y medio plazo para tener éxito con el negocio o con esa estrategia de marketing.

Por ejemplo, si en nuestra localidad acaba de cerrar la única tienda de informática que existía, si ahora en tiempos de Covid, que no podemos salir de nuestras localidades, ponemos en marcha una campaña de reparación de ordenadores y móviles para que estén en perfecto estado para poder conectarnos con nuestros familiares…

Si hablamos de Amenazas, se trata de todo lo contrario, de aquellos factores externos que pueden hacer peligrar nuestro negocio o estrategia de marketing. Siguiendo con el ejemplo anterior, que los usuarios prefieran llevarlo a la garantía de la casa del teléfono antes que a una tienda de informática, que existe mucha competencia online, que no existe suficiente público al que atender porque nuestra localidad sea pequeña…

Como puedes ver, este análisis es fundamental para tener de un vistazo los factores a los que más tendrás que prestar atención antes de poner en marcha tu negocio o estrategia. Si necesitas ayuda para ponerlo en marcha o analizar tu mercado, no dudes en ponerte en contacto conmigo, te ayudaré sin problemas?

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