¿Cómo funciona Google?: Comprende el funcionamiento de su motor de búsqueda

¿Cómo funciona Google?: Comprende el funcionamiento de su motor de búsqueda

como funciona google

¡Buenos días marketer@! Hace mucho tiempo que no escribimos por aquí, pero ya estamos de vuelta tras 3 meses de vacaciones muy bien disfrutamos. Espero que vuestras vacaciones de verano también hayan ido genial. Hoy, vamos a ver un poco cómo funciona Google y por qué unos resultados aparecen primero y otros están escondidos en un lugar remoto del universo.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Cualquier motor de búsqueda, incluido Google, realiza un proceso que para nosotros puede ser muy lento, pero para Google es solo de milésimas de segundo. Este proceso está dividido en 3 fases: Rastreo, Indexación y Clasificación.

Por lo que, si quieres aparecer en Google, primero, tienes que dejar que tus urls sean visibles para Google y otros motores de búsqueda. Ahora que sabes que tus urls tienen que poder ser leídas por Google, vamos a ver en qué consiste cada una de las fases del proceso.

Rastreo

En la fase del Rastreo, los motores de búsqueda realizan una expedición en busca de urls que no conocen o cualquier cambio que se haya producido en urls. La forma en la que Google hace este rastreo es a través de unos robots conocidos como crawlers o arañas.

A veces, les dificultamos mucho la vida a los crawlers para que lean el contenido de nuestras urls, por ejemplo, con páginas en las que hay que iniciar sesión, páginas sin ningún enlace y que por lo tanto, le dificulta al robot seguir el rastro de esa url o incluso, con bloqueos en el robots.txt. Tranquil@, ya explicaremos que es eso del robots.txt.

Si ocurre alguna de estas situaciones, los crawlers no podrán pasar nuestras urls a la siguiente fase.

Clasificación

Una vez rastreada la página web, los crawlers comienzan a leer el contenido de la misma y a analizarlo. ¿Por qué lo analizan? Con este análisis, Google necesita entender de qué va tu página web y qué intenciones de búsqueda podría satisfacer tu url.

Una vez analizada la url, la traspasa a un listado de otras urls que también satisfacen la misma intención de búsqueda y que por tanto, podrían pasar a la siguiente fase.

¿Cómo clasifican los motores de búsqueda cada página web?

Los buscadores analizan profundamente los contenidos de cada página web en busca frases o palabras que se encuentren en lugares destacados como los títulos, los anchor text, en negrita… Así, determina qué contenido corresponde a una intención de búsqueda ya que las palabras en esos lugares de tu contenido tienen más peso para Google que el resto de palabras.

Indexación

Una vez que los crawlers han analizado y añadido tu url a una intención de búsqueda, comienza la siguiente fase, el proceso de Indexación. Aquí entra en juego los factores de posicionamiento SEO. Comienzan los juegos del hambre y la competitividad por llegar a las primeras posiciones o al menos, al top 10.

En primer lugar, aparecerán las más relevantes para el usuario, tanto por el tipo de búsqueda que hizo como por su historial de búsqueda anteriormente. Luego, Google tendrá en cuenta los factores SEO como los backlinks tanto internos como externos. Los internos ayudarían a el usuario a profundizar en su búsqueda y los externos a darle autoridad y valor a tus contenidos.

¿Qué opinas del funcionamiento de Google? Si necesitas ayuda para indexar y clasificar tus contenidos, no dudes en ponerte en contacto conmigo y resolvemos todas las dudas que surjan.

2 comentarios

  1. Guillerma dice:

    Bastante útil esta publicación respecto al tema de los
    tratamientos estéticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda SEO?