Golosinas Vidal: Conoce cómo funcionan a nivel SEO

Golosinas Vidal: Conoce cómo funcionan a nivel SEO

Auditoria-SEO-Golosinas-Vidal

¡Buenos días Marketer@! ¿A quién no le apetece en algún que otro momento unas golosinas? Y por supuesto, no hay mejores gominolas que las golosinas Vidal. Pero oye, que vamos a adaptarlas al mundo del posicionamiento web. ¿Quieres analizarlas conmigo? ¡Vamos a ello!

Golosinas Vidal - Tienda online

Vidal es una tienda online de golosinas que utiliza como Gestor de Contenido a Magento. Desde un punto de vista externo y fijándonos en la estética de la web, todo parece correcto: colores de marca, muy centrados en sus productos (las golosinas), ofreciendo facilidades a los usuarios, con buena experiencia de usuario… pero vayamos a lo que nos interesa…

¿Cómo está enfocada Vidal a nivel de posicionamiento SEO? ¿Lo tienen bien trabajado o se trata de una de sus asignaturas pendientes?

Auditoría SEO Golosinas Vidal

Para realizar la auditoría SEO, voy a usar Screaming Frog, que seguro que ya la conoces.

Optimización On-Page

Para una correcta optimización On-Page, habría que hacer ciertos análisis teniendo acceso a plataformas de la propia web.

El primer paso sería, conocer por qué palabras clave están intentando posicionar Golosinas Vidal. Conociéndolas, puedes ver si exactamente se está intentando posicionar en torno a esas keywords o si falta aún trabajo por hacer.

En segundo lugar, el archivo sitemap.xml, que puedes acceder a él desde tu administrador de Google Search Console o bien escribiendo en la url: “https://www.vidal.es/mapa-web“:

archivo sitemap de Vidal

Si no tienes un archivo sitemap enviado a Google, dificultas tu posicionamiento. Cuando los robots de Google están rastreando tu sitio web en busca de actualizaciones en el contenido o nuevas urls que posicionar, va buscando a ciegas. Disponer de un archivo sitemap le ayuda a los robots a encontrar todas y cada una de las páginas.

Esto es como cuando vas en busca de un tesoro, sin mapa no encuentras nada, ¿no? Pues a Google le pasa lo mismo, necesita tener el mapa del sitio o sitemap para guiarse.

Ahora sí, comenzamos con el análisis obtenido con Screaming Frog. En primer lugar, hay que observar qué urls dan problemas, es decir, aquellas que dan un código de error 404, 500, 503 o 301, principalmente. Hay más códigos de error, pero los más comunes son estos 4.

En el caso de Vidal, tiene errores 301 y 404. Los errores, o mejor dicho, advertencias 301, se trata de urls que han sido redireccionadas a otras. Realmente no suponen un problema, pues el tráfico que recibían se manda a la nueva url. Sin embargo, esas urls dejarán de indexar en Google y por lo tanto, el posicionamiento que tenían a través de esas urls, lo perderán.

Como puedes ver, la página con error 404 se trata de una url de cliente, por lo que no afecta a su posicionamiento ya que, las urls relacionadas con “mi cuenta”, las tienen bloqueadas por el archivo robots.txt.

Para asegurarnos, habría que mirar el archivo robots.txt y ver si esa url tiene realmente esa etiqueta y si es así, pues todo solucionado, aunque no estaría mal redireccionarla a una url que ofrezca contenido similar para que no perjudique la experiencia de usuario.

Ahora vamos con el contenido de la web, imágenes, estructura de encabezados y demás.

Estructura de encabezados

La estructura de encabezados es muy importante para Google y debes cumplirla. Lo Obligatorio, que solo exista un H1. Luego puedes seguirlo de uno o varios h2 y, luego, los H3, H4… que quieras, pero siempre manteniendo la jerarquía.

En el caso de Golosinas Vidal, hay un gran fallo desde mi punto de vista, que se trata de la MISMA metadescripción para todas páginas, por no hablar de metatítulos demasiado cortos.

Aquí están perdiendo una gran cantidad de clics en sus búsquedas. Lo primero que engancha al cliente cuando te busca es el metatítulo. Este debe contener la palabra clave principal de lo que contiene esa url y algún gancho que continúe a seguir leyendo la metadescripción y a hacer clic.

Si el usuario decide leer la descripción, vale sí, tienen algo de gancho con la calidad gracias a la experiencia que tienen y a las golosinas adaptadas a nuestros gustos. También tienen una llamada a la acción: Visita la tienda online. Pero, ¿sabes qué pasa? Es una metadescripción tan larga que la llamada a la acción no es visible.

Bienvenidos al mundo más dulce, la vida más dulce. En Vidal Golosinas somos confiteros desde 1963 y creamos golosinas adaptadas a vuestros gustos: caramelos, regalices, marshmallows… Advertimos que surfeando en nuestra web te puede apetecer mucho saborear una de nuestras golosinas. No te cortes y visita nuestra tienda online.

En mi opinión, la pondría más corta, con un gancho más apetitoso y dando las ventajas que tendrán al acceder a su web. Pero, ¡lo más importante! Una metadescripción diferente en cada url.

encabezados y metadatos de urls de Vidal

En cuanto a los encabezados, (H1, H2, H3…) hay ciertos errores. Algunas páginas tienen un segundo H1 y como hemos dicho, eso no es posible. Confundes a Google con el tema principal de tu url. Para solucionarlo, deberían poner ese segundo H1 como H2 y continuar con su jerarquía.

Hay algo que me he saltado y que he querido dejar para el final en este análisis, ¿te has dado cuenta de qué es? Sí, las keywords. Usan de metakeywords estas palabras clave en TODAS sus urls:

Golosinas, caramelos, regaliz, chicles, gominolas, golosinas Halloween, chuches, chuches comunión, comprar golosinas, vidal golosinas, golosinas online, chucherías, chuches online, mesa chuches, golosinas fiesta

¿Crees que es correcto? Por supuesto que no. Cada url debe estar centrada en una sola keyword para evitar canibalizaciones. Con esto, están perjudicando su propio posicionamiento.

Vale sí, seguro estás pensando, pero Nuria, pueden usar más de una keyword similar en una url. Llevas razón, pero aquí usan más de 2 y de 3 palabras clave similares en una url.

Para solucionar esto, deberían hacer un análisis de palabras clave más exhaustivo e ir asignando la palabra clave correcta a cada url. Y si es necesario modificar el contenido para introducir esa keyword, se hace.

Aún quedaría un análisis más profundo y me dejo puntos como: atributos ALT de sus imágenes, estrategia de backlinks, etiquetas hreflang de su web, canonicals…

Si quieres una auditoría SEO mini como esta de tu web, solo tienes que dejar la url de tu web en comentarios o si lo prefieres, puedes ponerte en contacto conmigo y acordamos una auditoría SEO en profundidad.

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