Auditoría SEO de Clínica Vivanta

Auditoría SEO de Clínica Vivanta

Auditoria SEO de Clínica Vivanta

¡Buenos días Markerer@s! Comenzamos nueva sección en el blog. Esta vez quiero demostrarte mi capacidad de análisis y detección de fallos de posicionamiento web con diferentes ejemplos. Hoy, quiero empezar con este caso de la clínica Vivanta, una empresa de Medicina estética y odontología.

Quiero dejar muy claro de primera hora que, se trata de un caso de ejemplo y NO analizado al 100%. Obviamente, se necesitarán más herramientas y un análisis más profundo desde dentro de la propia empresa para poder optimizarla al máximo.

Auditoría SEO de Clínica Vivanta

Para realizar la auditoría SEO, voy a usar Screaming Frog, una herramienta que te ayuda a ver el rastreo de los robots de búsqueda de una web en concreto.

Optimización On-Page

Para una correcta optimización On-Page, habría que hacer ciertos análisis teniendo acceso a plataformas de la propia web.

El primer paso sería, conocer por qué palabras clave están intentando posicionar Clínica Vivanta. Conociéndolas, puedes ver si exactamente se está intentando posicionar en torno a esas keywords o si falta aún trabajo por hacer.

En segundo lugar, el archivo sitemap.xml, que puedes acceder a él desde tu administrador de Google Search Console o bien escribiendo en la url: “https://www.vivanta.es/sitemap.xml

Eso sí, para poder modificarlo y eliminar urls que no queramos indexar, se debe tener acceso a este archivo y a Google Search Console. En el caso de Clínicas Vivanta, lo han generado con un plugin de WordPress. Como podemos ver, su actividad está un poco parada desde marzo de 2020 en cuanto a artículos de blog se refiere y lo único que actualizan diariamente es la url de la home.

sitemap clínica vivanta

Comenzamos con el análisis obtenido de Screaming Frog. En primer lugar, tienes que observar qué urls te dan problemas, es decir, aquellas que dan un código de error 404, 500, 503 o 301, principalmente. Hay más códigos de error, pero los más comunes son estos 4.

En el caso de Vivanta, tiene errores 301 y 404. Los errores, o mejor dicho, advertencias 301, se trata de urls que han sido redireccionadas a otras. Realmente no suponen un problema, pues el tráfico que recibían se manda a la nueva url. Sin embargo, esas urls dejarán de indexar en Google y por lo tanto, el posicionamiento que tenían a través de esas urls, lo perderán.

En cuanto a las dos últimas urls con error 404, sí son más problemáticas. Se trata de urls que el usuario busca y que no existen en tu página web, por lo tanto puede empeorar la experiencia de usuario. Habría que observar si esas urls tienen otra que ofrezcan lo mismo al usuario y si es así, redirigirlas para evitar tener esta clase de error.

urls con problemas de Vivanta

¿Ves algo raro en la siguiente tabla? Sí, estás en lo cierto, una categoría está marcada con la etiqueta noindex, es decir, esa url no está siendo posicionada en Google porque la etiqueta noindex bloquea a los robots de Google para que la rastreen.

Urls indexadas

Para solucionarlo, habría que mirar el archivo robots.txt y ver si esa url tiene realmente esa etiqueta y si es así, indicar que se indexe si realmente es de tu interés que esa página aparezca en los buscadores.

Ahora vamos con el contenido de la web, imágenes, estructura de encabezados y demás.

Estructura de encabezados

La estructura de encabezados (H1, H2, H3…) es súper importante para Google y debes cumplirla. Lo principal es que solo exista un H1, seguido de uno o varios h2 y, luego, los H3, H4… que quieras, pero siempre manteniendo la jerarquía.

En el caso de Clínica Vivanta, cuenta con dos H1, por lo que esto está dificultando en gran medida su posicionamiento. Lo primero, eliminar uno de los dos H1 y ponerlo como H2 si nos interesara o directamente como bloque de párrafo.

En segundo lugar, prolongar algo más su longitud, pues son títulos demasiado cortos y que probablemente no reflejen al 100% el contenido de la página.

Encabezados H1 Clínica Vivanta

Imágenes y atributos ALT

Para ello, puedes usar la extensión de Google Chrome llamada “Web Developer“. Si quieres ver qué imágenes de la home tienen atributo ALT, únicamente debes irte a la home de Clínicas Vivanta y abrir la extensión de Google y clicar sobre “Display Alt Attributes

Google Web Developer

Si encuentras que alguna imagen no cuenta con este atributo, modificarlo para que contenga una frase que describa la imagen y que además, contenga la keyword que quieres posicionar.

Metadatos

Cuando hablo de metadatos, me refiero al metatítulo y a la metadescripción de las páginas de Clínica Vivanta. Estos deben atraer la atención de los usuarios que buscan tu palabra clave.

Metatítulos de Vivanta

En cuanto a los metatítulos, son adecuados, pero falta cierto enganche como alguna referencia a precios, cercanía, confianza… que incite a clicar sobre Clínica Vivanta y no sobre su competencia.

Además, no debe superar los 70 caracteres, pues a partir de ahí, pongas lo que pongas, el usuario no podrá leerlo, pues no aparece en las SERPs.

Metatítulos Vivanta

En cuanto a las metadescripciones, están algo mejor, incluyen una llamada a la acción, es decir, a clicar en el resultado de búsqueda, aunque me mantengo en que podría haber algo más que llame la atención del usuario, al igual que en el metatítulo.

En cuanto a su longitud, son prácticamente adecuadas, pues la visibilidad de la metadescripción se sitúa en torno a los 150 caracteres.

Si quieres profundizar en este análisis, ponte en contacto conmigo y vemos todo el resto de la auditoria SEO de Clínica Vivanta más en profundidad y así mejoramos su posicionamiento orgánico.

O bien, si quieres que analice un caso en concreto, puedes enviármelo a info@nuriacarrasco.es y realizo tu auditoría SEO.

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