Crea una arquitectura web perfecta de cara a Google

Crea una arquitectura web perfecta de cara a Google

Arquitectura web de un sitio

¡Buenos días marketer@! Hace mucho tiempo que no hablamos, pero eso es muy buena señal, he estado informándome muchísimo para poder traerte más contenidos. Hoy vamos a hablar de la arquitectura web y cómo desarrollarla para tu negocio teniendo en cuenta el SEO.

Cuando hablamos de arquitectura web, nos referimos al reparto de los contenidos a lo largo de diferentes urls de tu web. Muchas veces, se crea una arquitectura tan tan tan orientada al SEO que en vez de ayudar a los usuarios a encontrar todo lo que quieren, se satura tu contenido de palabras clave innecesarias.

Por eso, es super importante la arquitectura de tus contenidos, pero teniendo cuidado. ¡Vamos a verlo!

Ventajas de una buena arquitectura web

1. Facilita la indexación de tu página web

Si Google comprende bien la estructura de tu web, comienza a incluir enlaces añadidos en tus resultados de búsqueda. Así, consigues una mayor visibilidad en las SERPs y con ello, también el CTR de tu sitio web.

2. Mejora el rastreo

Cuando Google decide rastrear tu sitio web, sus robots tienen un tiempo limitado para rastrearla y si tienes una arquitectura demasiado complicada o extensa, puede no rastrearla al completo. Si tu arquitectura web está optimizada y es sencilla, los robots podrán descubrir todos y cada uno de tus enlaces. A eso, también se le añade la creación del mapa del sitio e introducirlo en Google Search Console para facilitarles el trabajo.

3. Mejora la Experiencia de Usuario (UX)

Una buena arquitectura de contenidos hace que tu usuario encuentre lo que va buscando de forma sencilla y rápida, sin perder los nervios y acabar yéndose a otra web para poder encontrarlo mejor que en tu web.

Tips para mejorar tu Arquitectura Web

Crea una estructura de enlaces más horizontal

A la hora de crear tu arquitectura web, trata de tener cuidado con su profundidad. Ni a Google ni a los usuarios les gusta tener que dar más de 3 clics para llegar a lo que andan buscando. Para crear la estructura, se recomienda no tener más de 3 niveles de profundidad de enlaces, siempre sin contar la home.

Se recomienda esto porque los robots de Google tienen un tiempo limitado para rastrear la web como te comenté más arriba y si tiene demasiados niveles, retrasa ese tiempo de rastreo y se pasa desapercibida información que puede ser bastante importante.

Además, la estructura horizontal ayuda a que las urls sean más cortas, por lo que la importancia de las keywords dentro de la url tomarán más valor.

Buena estrategia de enlazado interno

Cuando estás dentro de una web, usas los enlaces para navegar por ella, pues Google hace lo mismo. Por lo tanto, tienes que cuidar tu estrategia de enlaces internos. Si una web no tiene ningún enlace que apunte a ella, Google no la rastrea y por lo tanto, no la indexa.

Intenta que esa estrategia de enlaces sea lo más sencilla para el usuario, tanto para navegar por la web como para encontrar todo lo que busca.

Paginas con contenido idéntico, son multitud

Cuando creas el contenido para las páginas de tu web, debes tener cuidado en que no sean ni idénticos ni demasiado similares. Además, que no intenten posicionar por la misma palabra clave, sino estarías canibalizando tus propios contenidos y acabas NO posicionando ninguna de las dos páginas.

¿Te atreves a crear la arquitectura web de tu sitio? Si lo necesitas, siempre puedes contactar conmigo y te echo una mano encantada.

2 comentarios

  1. Gonzalo dice:

    Buen post Nuria! justo lo que buscaba. Saludos!!

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