¿Qué hacer cuando sufres un ataque de SEO negativo? Archivo Disavow

¿Qué hacer cuando sufres un ataque de SEO negativo? Archivo Disavow

archivo disavow

¡Buenos días marketer@s! ¿Alguna vez has sufrido un ataque de SEO negativo? ¿Has visto o tienes la certeza que estás recibiendo muchos backlinks que están afectando negativamente al posicionamiento orgánico de tu web? Cuando ocurre esto, entramos en pánico y no sabemos qué hacer. Te traigo la solución: archivo Disavow de Google.

Como ya sabrás de artículos anteriores cómo hacer una estrategia de linkbuilding correctamente, es el momento de revisar y ver los resultados de tu estrategia. Analizando tus backlinks, te das cuenta que muchos tienen una autoridad de dominio muy baja, no tienen nada que ver con el sector al que se dedica tu web o ves alguna actividad extraña en la estrategia que hace que no funcione a la perfección.

Esto puede deberse a que estás recibiendo SEO negativo y como debes saber, no hay que quedarse con los brazos cruzados y esperar que Google haga algo, NO. Debemos pasar a la acción y evitar que esto nos haga perder tráfico y conversiones.

¿Qué es el archivo Disavow?

El archivo Disavow se trata de un archivo que puedes subir a Google Search Console, una vez que tienes validada tu propiedad de dominio, para desautorizar que ciertos enlaces apunten a tu web.

Con este método, puedes conseguir que enlaces que perjudican a tu página web, dejen de enviarte tráfico y por lo tanto, sean no deseados para tu negocio. Al enviar este archivo a Google, éste los desautoriza y los convierte en ‘enlaces Nofollow’.

De esta forma, consigues que esos enlaces no afecten a tu posicionamiento seo ni a la autoridad de página o de dominio. ¿Todo parece perfecto, verdad?

Desautorización de enlaces en Google Search Console

¿Cómo creo un archivo Disavow para Google?

Para poder enviarle a Google un archivo disavow, éste debe estar en formato de texto, es decir, .txt. Puedes usar el mismo bloc de notas y comenzar a añadir las urls una por cada fila.

Si solo quieres desautorizar una url en concreto, únicamente deberás copiar la url y pegarla en el bloc de notas. En caso de que quieras desautorizar al dominio completo, es decir, a todas sus urls, debes poner el término ‘domain’ antes de la url tal que así:

domain: ejemplo.es

Una vez añadidos todos los enlaces que quieras desautorizar, guardas el archivo en formato .txt y lo subimos a Google Disavow para que los invalide.

¿Cuándo debo usar este tipo de archivos?

Probablemente no conocieras esta herramienta y viendo lo que te ofrece tras leer este artículo, seguro que estás planteándote usarla. Pero, ¡cuidado!, NO la uses a menos que sea totalmente necesario.

Si lo usas sin ser completamente necesario podrías llegar a perder el posicionamiento que has conseguido y, por consiguiente, todo tu tráfico.

Lo más seguro es que no necesites usarla NUNCA, pero oye, no está mal conocerla y saber que no debes usarla.

Pero, seguro que te haces la pregunta… ¿entonces, cuándo debo usarla? Si ves que tu tráfico ha sufrido una caída considerable y no encuentras explicación alguna o ya has intentado eliminar los enlaces tóxicos de forma manual. Es en este caso cuando sí debes usar este archivo para desautorizar los enlaces.

¿Ya conocías esta herramienta? ¿La has usado alguna vez? ¿Has sufrido algún ataque de SEO negativo? Cuéntamelo en los comentarios o si lo prefieres, puedes contármelo por privado y te doy mi opinión al respecto por si puede ser de ayuda.

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